AUDIO VISUALES

EL ORIGEN DEL DINERO PAPEL EN CHINA

video numisático, cinema numimático, museo internacional de la moneda, Colombia, billetes colombianos, notafilia colombiana, numismática, numismática colombiana, monedas y billetes colombianos, billetes y monedas del mundo, moneda,

Disfruta de videos educativos sobre el origen de la moneda o los billetes y enriquece tu conocimiento con el Museo Internacional de la Moneda. 

El dinero papel fue inventado en el siglo VII en China. Y el billete más antiguo de la colección del Geld Museum del Bundesbank es un billete del siglo XIV denominado 1 kuan.

Debajo del texto encontramos diez nudos que equivalen a 100 unidades, cada unidad equivale a 1.000 monedas de cobre y estas a 1 tael de plata.

El texto inferior explica que la falsificación de los billetes se castigara con la muerte y que la persona que denuncie a un falsificador recibirá una recompensa en plata y el patrimonio del falsificador.

en 1311 el emperador chino Tai Tsu declaró ilegal el comercio y el uso de oro y plata en China quedando como única moneda de curso legal los billetes de papel.

Hacia mediados del siglo XIV, un mar de papel había invadido no sólo China, sino también los países limítrofes, y llevo a la ruina a la economía.

Los comerciantes y habitantes de China perdieron la confianza en ese dinero lo que provoco la pérdida total de valor de esos trozos de papel, y volvieron a ser de uso común el oro y la plata para todas las transacciones.

La dinastía Ming y Ching entre el siglo XIV hasta 1912 intentaron de forma sucesiva introducir el papel moneda pero fueron parados por revueltas populares que recordaban los experimentos anteriores con el dinero papel.

El dinero de papel fue introducido en Europa [por el fundador del Banco de Estocolmo en 1661, En España los primeros billetes de papel los emitió el Banco de San Carlos, el antecesor del Banco de España en 1780.

EL DINERO DE SAL

La sal ha sido considerada por todas las culturas de la tierra como un objeto valioso y como un medio de intercambio, su valor como medio de pago dependía de su escasez.

Se sabe que los fenicios 1.200 años antes de Cristo comerciaban con sal, los chinos también utilizaban la sal como medio de pago en el siglo VII antes de Cristo.

Marco Polo contaba que en China se acuñaban monedas de sal, 60 de estas monedas correspondían a 10 gramos de oro. El dinero de sal también fue utilizado como medio de pago durante cientos de años en Etiopia y en Eritrea.

En Etiopia y en Eritrea se utilizaban lingotes de sal llamados Amolis, con un peso de entre 650 y 950 gramos. Estos lingotes de sal se envolvían en fibras naturales para evitar su rotura. Tenían un color amarillo grisáceo ya que provenían de bloques de sal sin limpiar. El valor de los lingotes de sal dependía de la distancia a la que se encontraban las salinas. Cuanto más alejadas más alto era su precio.

En el siglo XIX se introdujo en Etiopia el Thaler de Maria Teresa como unidad de valor y por primera vez se pudo confirmar el valor que tenían los Amoli. En 1880 se podían intercambiar por un Thaler de plata entre 8 y 100 Amolis.

EL DINERO DE COBRE EN SUECIA DEL 1600 HASTA 1700

Entre 1590--1592 la inflación en Suecia se disparo a mas del 800%. Al finalizar el reinado de Johan III, las monedas de plata en suecia habían perdido su valor porque cada vez se les añadía mas cobre.

El rey acuñaba aleaciones de plata y cobre aumentando cada vez mas la cantidad de metal, provocando así una degradación de su valor.

Como Suecia contaba con enormes reservas de cobre, Gustavo II acuño grandes cantidades de monedas de cobre para financiar su guerra contra Fernando II de Alemania haciendo que las monedas de cobre en circulación superaran con creces a las reservas del estado y a la producción de la economía nacional. La moneda sueca se devaluó hasta su valor como materia prima y de nuevo los ahorros de los suecos fueron aniquilados.

Cuando Cristina, heredera de Gustavo, alcanzo la mayoría de edad en 1644, se empezaron a acuñar planchas de cobre de hasta 19 kilogramos para su uso como moneda con un valor de 10 Thalers de plata. El cobre valía menos que el oro o la plata así que para alcanzar el mismo valor, las monedas en este caso planchas, tenían que ser más grandes.

Las planchas de cobre eran difíciles de transportar pero, el patrón cobre en Suecia funciono hasta que el precio mundial del metal se desplomó.

Así pues en unas cuantas décadas los suecos perdieron varias su poder adquisitivo.

EL DINERO DE PIEDRA DE LAS ISLAS YAP

Los habitantes de las lejanas islas de YAP situadas en la Micronesia, que perteneció a la corona española hasta su venta a Alemania en 1898, tenían cubiertas todas sus necesidades de comida y de vestimenta. De manera espontánea eligieron como medio de intercambio, unas piedras redondas de caliza blanca que traían desde un lejano archipiélago a 400 millas de distancia.

Estaban labradas en forma de disco con un agujero en medio y con un diámetro que variaba desde unas decenas de centímetros hasta los 4 metros.

Estas valiosas piedras para los habitantes de Yap, eran transportadas desde el lejano archipiélago de Palao en canoas con el consecuente peligro. A estas piedras se las llama FEI, que significa dinero en yapanes.

Los habitantes de las islas no conocían ni las teorías de Adam Smith, fundador de la economía moderna, ni a David Ricardo fundador de la Teoría cuantitativa del dinero, pero resolvieron uno de los principales problemas de política económica: que el trabajo es el único y verdadero medio de intercambio y patrón de valor.

Con una moneda piedra de 60 cm se podía comprar un cerdo o 1000 cocos, con una de cuatro metros, se podía adquirir todo un poblado.

Una característica muy especial de este dinero de piedra es que no tenía que encontrarse necesariamente en poder de sus propietarios. En Yap cuando se realizaba una transacción que implicaba tener que mover una gran cantidad de Feis, simplemente se hacia una declaración de cesión y los discos de piedra quedaban en el recinto del antiguo propietario.

La primera impresión es que se trata de un sistema primitivo, pero en los años 30, Francia hizo exactamente lo mismo. Francia solicito a la Reserva Federal la conversión en oro de la mayor parte de sus reservas en dólares.

Para evitar el transporte del oro a Francia, le pidieron a la Reserva Federal que continuara custodiando los lingotes. Exactamente el mismo sistema que utilizaban los habitantes de la isla de YAP.

En 1903 el antropólogo americano William Henry Furness llego a las islas Carolinas para estudiar los hábitos y costumbres de sus pobladores.

Furness quedo tan impresionado por este particular sistema monetario que decidió titular su libro: La isla del dinero de piedra.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL DINERO

El dinero ejerce una función de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. A lo largo de la historia han existido múltiples tipos de dinero: desde el ganado, las conchas, la sal, el tabaco, las monedas de oro y otros metales, hasta el dinero sin respaldo metálico en la actualidad.

1875-1945 HISTORIA DEL BANCO CENTRAL ALEMÁN

Justo después de la unificación del Reich alemán se fundo en 1876 el Reichsbank. El Reichsbank fue el banco central de Alemania desde 1876 hasta su disolución en 1945. Alemania en el siglo 20 paso primero por una hiperinflación, luego por una deflación y nuevamente por otra hiperinflación.

DEFLACIÓN EN ALEMANIA 1929-1939

La gran depresión de los años 30 se origino en los EEUU, pero afecto sobre todo a Alemania. Años después de la inflación, los alemanes dependían del crédito americano con altos tipo de interés.

El flujo de dólares americanos permitía al gobierno alemán pagar las reparaciones a los gobiernos europeos y estos pagaban sus deudas incurridas durante la primera guerra mundial con EEUU, con este dinero y los americanos volvían a prestarle dinero a los alemanes.

Ese sistema solo podía funcionar mientras la economía americana prosperara. Después del crash en octubre de 1929, se paró el flujo de dinero y empezó a aumentar el paro y la radicalización de la población.

Los inversores extranjeros empezaron a exigir la devolución de sus créditos y muchos alemanes sacaron su dinero del país. Durante el verano de 1931 quebraron varios grandes bancos alemanes.

El Reichsbank tuvo que aceptar la reducción de la masa monetaria, porque no podía cumplir sus objetivos de cobertura de oro y divisas y la falta de crédito llevo a la ruina a muchas empresas viables.

El gobierno ordeno reducir los precios, los salarios y loa tipos de interés. Al mismo tiempo los otros gobiernos aumentaron los aranceles y devaluaron sus monedas. Entre 1931 y 1932 Alemania llego a tener más de seis millones de parados. Esto junto a la deflación permitió a Adolf Hitler llegar al poder.

INFLACIÓN DEL DINERO EN ALEMANIA 1936-1948

Los Nazis financiaron su auge económico, exactamente de la misma manera que lo hicieron los gobiernos del emperador durante la primera guerra mundial, es decir emitiendo bonos del estado como colateral del Reichsbank.

Con el paso del tiempo la población volvía a confiar en el gobierno, comenzó a ahorrar y deposito su dinero en los bancos y empresas de seguros y estos a su vez estaban obligados invertir en deuda del gobierno. La tendencia inflacionista se hizo evidente desde 1936 y los trabajadores exigían salarios mayores, pero el gobierno prohibió el aumento de precios.

Este tipo de inflación en la cual se definen precios máximos y congelación de salarios es una inflación encubierta.

El efecto de esta política fue una bajada de la calidad de los productos, descuentos para trabajadores y el auge del mercado negro. Durante la guerra el marco dejo de funcionar como dinero, porque los alimentos, la vestimenta, los carburantes y la mayoría de los productos de consumo básico estaban racionados con tarjetas emitidas por el gobierno.

Al final de la segunda guerra mundial la masa monetaria era seis veces más grande que el PIB. En la posguerra de nuevo se paso al trueque a causa de la inflación monetaria provocada en la época Nazi. Los gobernantes de todos los tiempos siempre han tenido la tentación de resolver los problemas económicos mediante el abuso monetario, con la consiguiente pérdida del valor del dinero. La inflación opera como un impuesto indirecto que va reduciendo lentamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

HIPERIMFLACIÓN EN ALEMANIA DE 1919-1923

La palabra inflación proviene del latin inflare. Como inflación entendemos una subida generalizada de los precios durante un largo periodo de tiempo. La deflación es lo contrario. Durante una inflación el dinero va perdiendo su valor, durante una deflación el dinero aumenta su poder adquisitivo. Por eso es tan importante controlar las fluctuaciones del valor del dinero ya que tanto los contratos, los sueldos y las pensiones están fijadas en cantidades fijas.

Con inflación, ahorrar no tiene sentido y en una deflación los que más se benefician son los que tienen activos líquidos y por eso Ludwig Erhard, el primer ministro de finanzas de la república alemana después de la segunda guerra mundial dijo "El dinero inestable destruye las bases de una sociedad libre"

Alemania paso entre 1914 hasta 1948 por dos periodos inflacionarios y uno deflacionario. La primera hiperinflación casi termina en una guerra civil, la deflación acabo con la democracia y la ultima hiperinflación con la división de Alemania.

El abandono del patrón oro en 1914 permitió al gobierno alemán gastar durante la guerra tres veces su PIB de 1913. La guerra se financio casi exclusivamente a base de créditos. Dos terceras partes por bonos de guerra que eran comprados por las empresas y los ciudadanos y la otra parte fue financiada por el Reichsbank.

La deuda del Reich se multiplico por 30 durante el periodo de guerra. Desde un punto de vista contable, Alemania estaba en bancarrota. En 1919 solamente el pago de la deuda y los intereses había consumido el 126% de los ingresos del Reich.

El nuevo gobierno no tenía salida más allá que continuar imprimiendo más dinero para pagar las deudas. Inicialmente la inflación fue aumentando moderadamente, pero a partir de 1922 empezó a acelerarse. A finales de 1923 un periódico llego a costar miles de millones de marcos.

Los ciudadanos que habían ahorrado su dinero en papel o bonos del estado a un tipo de interés fijo, tuvieron que ponerse en las colas de las organizaciones de ayuda.

Los campesinos se negaban a vender alimentos a cambio de marcos y en todo el país surgieron grupos separatistas. En octubre de 1923 se hizo una reforma monetaria y a partir de agosto de 1924 se introdujo de nuevo el Reichsmark con cobertura de oro y divisas.

Durante la hiperinflación de Weimar los perdedores fueron los poseedores de bonos del estado, así como de cuentas corrientes denominadas en marcos, también lo fueron los acreedores de hipotecas. Los grandes ganadores fueron los deudores y sobre todo el Reich alemán.

EL JUEGO DE LA DEFLACIÓN Y LA FLACIN DEL BANCO CENTRAL ALEMÁN.

Uno de los instrumentos con los que cuenta el Geld Museum del Bundesbank para enseñarnos lo complejo que es controlar la masa monetaria es este juego de la inflación y la deflación. Vamos a crear una hiperinflación a ver qué pasa. Como verán, el exceso de dinero en el mercado ha creado una hiperinflación y ha devaluado el dinero.

Y ahora vamos a crear una deflación, verán que la falta de dinero en el mercado crea una espiral de cierres de empresas y una revaluación del dinero.

El reto de cualquier banco central es conseguir equilibrar la masa monetaria con las mercancías y para conseguir eso es importante que el banco central sea independiente.

ASI SE HACE UN BILLETE

Si alguna vez te preguntaste cómo se fabrica un billete, quédate, porque en este video veremos cuál es el proceso de para crear un billete en Colombia.

NUEVA FAMILIA DE BILLETES

A partir de 2016, el Banco de la República pondrá en circulación una nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones: $2 000, $5 000, $10 000, $20 000, $50 000 y $100 000. Los nuevos billetes circularán simultáneamente con los actuales.

Con esta nueva familia, el Banco de la República responde a las necesidades de la economía colombiana, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta y da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana.

NUEVA FAMILIA DE MONEDAS

El Banco de la Republica exalta la biodiversidad colombiana con el diseño de la nueva familia de monedas, Dentro de la nueva familia entrará a circular una nueva moneda de mil pesos.

•Las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación, en comparación con el costo de producción de las actuales.

•Las monedas colombianas contarán con nuevas características de seguridad.

•Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.

COMO SE FABRICAN LAS MONEDAS

COMO FABRICAN EL DINERO

Discovery channel presenta el complejo proceso para elaborar el papel moneda estadoundense

COMPENDIO HISTORICO DEL PAPEL MONEDA EN COLOMBIA

Danilo Parra Ariza, numismático por vocación, le cuenta a Dinero cómo recorrió el país para crear el compendio histórico del papel moneda en Colombia. Recopiló 3.711 imágenes que relatan la historia del peso colombiano desde 1812.

MUSEO INTERNACIONAL DE LA MONEDA

El MUSEO INTERNACIONAL DE LA MONEDA está dedicado a la preservación de la historia, a través, del estudio y divulgación del arte brindando elementos de análisis para la recreación de la cultura derivada del proceso histórico de la moneda. De tal manera que por medio de la exposición contemos la evolución de la moneda de nuestro país y en el mundo.