MONEDA DE 8 REALES 1821

moneda de 8 reales, moneda de colombia, moneda de la independencia, moneda republicana, moneda de colección, gran colombia, la gran colombia, moneda de plata, moneda antigua, primeras monedas de colombia, colombia, museo internacional de la moneda
Gran Colombia 8 reales 1821

La «china», la moneda de la primera república

Por: Andrés Felipe Cortázar

 

El movimiento de independencia de España en la Nueva Granada implicó grandes esfuerzos económicos. Los bandos en lucha, realistas y patriotas combatieron por conseguir el control del territorio y, en ese contexto, las casas de moneda constituían importantes trofeos de guerra. En 1813 se acuñó la moneda de 1 real conocida como la «china», una de las primeras monedas patriotas que, poco tiempo después, se convertiría en la primera moneda republicana.

 

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y la metrópoli se vio inmersa en la guerra de Independencia (1808-1813). Aprovechando este hecho, a partir de 1810, el virreinato de la Nueva Granada fue testigo de los primeros movimientos de independencia, sobre todo en ciudades como Mompox y Santafé. Desde esos instantes, además de los enfrentamientos entre realistas -los partidarios de la monarquía española- y patriotas, se empezaron a percibir diferencias políticas entre estos últimos, protagonistas de la libertad, entre los que defendían un sistema centralista y los que abogaban por uno federalista. Por ejemplo, diferentes provincias del Virreinato habían declarado su independencia absoluta de España y se habían unido con similares intereses en las llamadas «Provincias Unidas de la Nueva Granada», bajo el liderazgo de Camilo Torres (1766-1816). Por el contrario, la provincia de Cundinamarca, bajo el mando del presidente Antonio Nariño (1765- 1823), no aceptó formar parte de ese proyecto y defendió un sistema centralista.

 

Las necesidades económicas de Cundinamarca, que tenía el dominio sobre la ceca de Santafé, la capital de la provincia, hicieron que pronto surgiera la necesidad de acuñar moneda, si bien al principio se mantuvieron los tipos y la nomenclatura de las monedas coloniales españolas (en plata, el peso o real de a ocho, y el real, la octava parte de un peso). Pero por solicitud del presidente Nariño, el 7 de agosto del año 1813 se decidió acuñar moneda patria con valor de 1 real, de menor ley que la española y sin los símbolos coloniales que representaban a la Corona que hasta entonces habían caracterizado a las acuñaciones realizadas en Santafé y Popayán. Bajo esta premisa, se introdujeron diseños que representaran mejor al pueblo y esculpieran las banderas de la libertad. De esta forma, el busto de Carlos IV fue sustituido por una indígena coronada de plumas, que representaba a la libertad, y se incluyó la leyenda «Libertad Americana». En el reverso aparece una granada, las leyendas «Nueva Granada» y «Cundinamarca», el valor de la moneda («1 R») y el año de acuñación («1813»).

 

 

chinita,1813, gran colombia, historia de la moneda, la moneda, la primer moneda de colombia, museo internacional de la moneda, numismática, colombia, cundinamarca, nueva granada, nariño, museo
moneda de 1813 "CHINITA"

Anverso y reverso de la moneda de 1 real, conocida como la «china». 

Un ataque fallido por parte de las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada contra el ejército de Nariño permitió que se entablasen conversaciones entre ambos mandos. Más adelante, incluso identificaron la importancia de unir esfuerzos en contra del enemigo común, España. De esta forma, se acordó que Nariño −entonces con el cargo de dictador de Cundinamarca, por voluntad del pueblo− emprendiera una campaña hacia el sur del país con el objetivo de repeler la entrada de las fuerzas realistas, mientras quedaba al mando de la provincia de Cundinamarca su tío, Manuel Bernardo Álvarez (1743-1816). Entre otros asuntos, tuvo a su cuenta la legalización de la moneda ideada por Nariño, que se conocía popularmente como «la china» mediante un decreto expedido en 1814. Además de decretar el fin de la moneda macuquina −las primeras acuñaciones, muy rudimentarias, realizadas en las cecas americanas−, Álvarez autorizó la emisión de otras denominaciones, en búsqueda de suplir el déficit de circulante causado por la cantidad de numerario que Nariño se había llevado para la guerra del sur. Se emitieron las denominaciones de un real y medio real, que mantuvieron el mismo diseño de la «china», además del cuarto de real o cuartillo, en la que cambió la imagen del anverso por un gorro frigio como símbolo de la libertad,y se mantuvo la imagen de una granada en el reverso. En cuanto a Nariño, una derrota en el sur llevó a su detención por parte del ejército español el 9 de junio de 1814. Aprovechando este hecho, los federalistas, con la ayuda de Simón Bolívar y sus tropas, tomaron Santafé entre el 10 y el 12 de diciembre de 1814. Los federalistas creían que la unión entre Cundinamarca y Tunja, entonces capital de las Provincias Unidas, fortalecería a los ejércitos patriotas y permitiría prestar ayuda en la liberación de Venezuela luego del fracaso de la segunda república. En 1815, por decreto del 16 de marzo, el congreso de las Provincias Unidas legalizó la circulación de la «china» y dispuso que la moneda provincial de Cundinamarca circulara como moneda nacional de nuestra primera república.

don manuel bernardo alvarez, colombia, la gran colombia, historia de la moneda colombiana, moneda republicana, museo internacional de la moneda, museo, cundinamarca
Decreto que crea la nueva moneda provincial de plata para Cundinamarca y el fin de la moneda macuquina.

Recuadro; ¿Por qué se llamó la «china»? Se presume que la razón por la cual estas monedas con la imagen de una india en el anverso son conocidas con este nombre es porque así se llamaban en la época a las sirvientas indígenas que trabajaban en las casas de los aristócratas.

 

En 1814 se emitieron;

• Cuartillos – 1100 marcos

• Medios Reales – 150 marcos

• Reales – 1200 marcos.

En 1815 se emitieron:

• Cuartillos – 50 marcos

• Medios Reales – 50 marcos (no se conocen ejemplares)

• Reales – 1050 marcos

• 2 reales – 250 marcos

Ref:(1 marco= 230 gr)

Juan Dionisio Gamba, politico colombiano, museo internacional de la moneda, real de la gran colombia,primera moneda de colombia, la chinita, moneda
Juan Dionisio Gamba

Biografía:

Natural de Valle de San Juan de la provincia de Ibagué, nacido en 1761. Hijo de Antonia López de Ureña de esa misma localidad y del genovés Francisco María Gamba y Vasallo, comerciante en Mariquita y Santa Fe y alcalde ordinario de la ciudad de Ibagué durante un periodo desconocido. Juan Dionisio se recibió como abogado del Colegio de San Bartoloméen 1785 y se casó con doña Josefa de Amaya originaria de Honda (Tolima).

 

Trayectoria:

Colegial de San Bartolomé. Abogado de la Real Audiencia de Santafé. Oficial Mayor de la Contaduría General de Tabacos en 1789. Contador principal de las Rentas de Mompox en 1810.

 

Carrera política temprana:

Una vez declarado el grito de Independencia, la Junta suprema de gobierno lo llamó para que asumierqa como fiscal del Tribunal de Apelaciones instaurado en el mes de agosto. Fue luego representante por Ibagué al Colegio Constituyente de Cundinamarca conformado para redactar la Constitución del Estado. Alcalde de barrio de Santafé. Designado Secretario de Hacienda por el general Antonio Nariño.

 

Presidente de Colombia

Asumió la Presidencia de la República por ausencia temporal del titular en su calidad de Secretario de Hacienda. Esta nueva figuración lo convirtió en objeto de crítica de los reconocidos versos agresivos del realista Caro, quien escribió: Gamba si usara muletas/No hay duda que la certara,/Y con eso se excusara/De andar haciendo gambetas/Este viudo cuyas tretas/Son chismear en secreto,/Este uncionado esqueleto/Descarnado y asqueroso,/Sobre baboso y gangoso/Es alcahuete completo..

 

Últimos años

En el gobierno de Manuel De Bernardo fue designado como Secretario de Estado y del Despacho Universal de Gobierno. Juez de la Alta Corte de Justicia en 1815. Condenado a presidio en Omoa por el Tribunal de Purificación instalado por Pablo Morillo. El 29 de agosto, a las ocho de la mañana, fue sacado preso en sillón y con grillos para Cartagena, acompañado de otros condenados como Luis Eduardo de Azuola, José Sanz de Santamaría, Camilo Manrique, don Sinforoso Mutis Consuegra, Pantaleón Gutiérrez de Lara, José María Del Castillo, Manuel Pardo y Florencio Ortiz. 

 

Bibliografía: Juan Ricardo Márquez, Museo nacional de Colombia – Los Indígenas europeos: “india de la libertad”.

Barriga del Diestro, Fernando. La moneda que vio nacer, crecer y morir a Colombia 1813-1836 ...

Barriga Villalba, Antonio M. Historia de la Casa de La Moneda. Vol. II Bogotá́: Banco de la Republica; 1969.

Barriga del Diestro, Fernando. Primeros billetes y monedas de la época de la independencia. En: Boletín Numismático, (fundación numismáticos colombianos) núm. 32, año XVIII, 1981.

Barriga del Diestro, Fernando. Moneda de Cartagena. En: Boletín Numismático, núm. 32, año XVIII, 1981.

Bernal M., Enrique. Algo más sobre la moneda de cuatro reales con la figura de la India. En: Boletín Numismático, núm. 52, año XXVIII, 2o semestre de 1991.

Henao J., Ignacio Alberto. Panorama histórico de la moneda colombiana en los 125 años del Banco de Bogotá. Bogotá: Banco de Bogotá, 1995.

Hernández Gamarra, Antonio. La moneda en Colombia. Bogotá: Villegas Editores, 2001.

Wikipedia, biografía de Juan Dionisio Gamba. Jorge Becerra León, Investigador numismático