MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA 1863

estados unidos de colombia, 1863, moneda de plata de 1863, numismática, museo internacional de la moneda, colombia, historia
ANVERSO: MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA 1863

ANVERSO:

Leyenda: ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA 9 estrellas en la parte inferior, escudado;

1:  Escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la superior, sobre un campo azul, una granada de oro, con tallos y hojas del mismo, abierta y graneada de rojo. A cada uno de sus lados irá una cornucopia de oro, inclinadas y vertiendo hacia el centro, monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

2: En la del medio, sobre campo de color platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.

3: En la inferior llevará el istmo de Panamá de azul, los dos mares ondeados de plata, y un navío con sus velas desplegadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta preciosa garganta, que forma parte integral de la República.

4: Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas; y en una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro con letras negras este lema: "Libertad y Orden".

Serie: 1863~1867

Código de catálogo: WCC: km139.1

Variantes: Click para ver variantes

Fecha emisión: 1862

Fecha última emisión:1868

Distribución: Circulación Estándar

Composición: Plata

Forma: Circular

Peso: 25 gramos

Diámetro: 38 milímetros

Valor facial: $ - Peso Colombiano

REVERSO: MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA 1863

REVERSO: Corona de laurel con leyenda en el centro " UN PESO " . Leyenda circular superior Simbolismos a cada lado " CADUCEOS ". Leyenda circular inferior  "BOGOTA LEI 0,900 ".

museo internacional de la moneda, moneda de plata, moneda, colombia, 1 peso, numismática, estados unidos de colombia
MAPA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

Estados Unidos de Colombia fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia y Panamáen su totalidad y porciones de Brasil y Perú. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 —acción que fue confirmada con la constitución de 1863— dotando al país de un sistema político federalista y liberal que inicio las dos décadas conocidas como la era del Olimpo Radical.1

El país fue oficialmente llamado «Estados Unidos de Colombia» el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1862. Esta república fue creada por los liberales radicales, basándose en los modelos constitucionales europeos, sin tomar en cuenta las diferencias entre un sistema capitalista, y un sistema que recién salía de una economía feudal.

La Constitución nacional favorecía a los grandes comerciantes liberales, puesto que permítia una liberalización de la economía e impedía un control de esta por parte del estado, permitiendo un completo desarrollo de estos sectores, impidiendo la unificación de la economía nacional.

Después de varios años de guerras civiles, en 1886 el Partido Conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución de carácter centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia.