MONEDAS DE CENTAVOS  CONMEMORATIVAS 1810-1960

MONEDA DE 5 CENTAVOS.

ANVERSO: GORRO FRIGIO CON LA LEYENDA LIBERTAD Y LAURELES.

LEYENDA: REPÚBLICA DE COLOMBIA. 

EMISIÓN: 1942 A 1978. 

COMPOSICIÓN: COBRE.

REVERSO: VALOR FACIAL Y RAMAS DE CAFÉ, EN LA PARTE SUPERIOR CORNUCOPIA DE LA ABUNDANCIA.

MONEDA DE 2 CENTAVOS.

ANVERSO: EFIGIE HERMES.

LEYENDA: REPÚBLICA DE COLOMBIA. 

EMISIÓN: 1952 A 1960. 

COMPOSICIÓN: LATON.

REVERSO: VALOR FACIAL Y LAURELES. 

MONEDA DE 5 CENTAVOS.

ANVERSO: GORRO FRIGIO CON LA LEYENDA LIBERTAD Y LAURELES.

LEYENDA: REPÚBLICA DE COLOMBIA. 

EMISIÓN: 1942 A 1978. 

COMPOSICIÓN: COBRE.

REVERSO: VALOR FACIAL Y RAMAS DE CAFÉ, EN LA PARTE SUPERIOR CORNUCOPIA DE LA ABUNDANCIA.  

museo internacional de la moneda, moneda, centavos, 1960-1810 monedas conmemorativas, dinero, colombia, numismática
CENTAVOS DE COBRE EN NÚMEROS ROMANOS

A CONTINUACIÓN IMÁGENES Y SIGNIFICADOS DE LOS DISEÑOS EN LA ACUÑACIÓN DE LAS MONEDAS

La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), también conocida como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crió con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. No obstante, hay una posible variante de este posible origen de la cornucopia ya que en el mito de Heracles se cuenta cómo este luchó contra el dios-río Aqueloo por la mano de Deyanira. Además de vencerlo, rompió uno de sus cuernos ya que el dios-río tenía la capacidad de la metamorfosis y se había convertido en toro. Aqueloo se rindió pero le pidió a Heracles que le devolviese su cuerno y a cambio le daría uno de la cabra Amaltea, del cual no dejaba de brotar flores y frutos.1 Otras versiones del mito explican que Heracles se quedó con el cuerno del dios-río y que posteriormente las náyades lo recogieron y lo llenaron con todo tipo de vegetales y flores.2 Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Imágenes más modernas, como las usadas en los murales del Día de Acción de Gracias, muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras (Véase imagen adjunta).

DIOS HERMES
DIOS HERMES

Hermes:

En la mitología griegaHermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos.1 En la posterior mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses».2 Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis.3

RAMA DE CAFÉ
RAMA DE CAFÉ

Historia del café en Colombia

Existen varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia. Algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1730. Por otro lado dicen que este producto llegó gracias a un viajero que venía de las Guayanas a través de Venezuela.

El más antiguo testimonio escrito acerca del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla, quién en su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró la presencia del producto en la misión de Santa Teresa de Tabajé, llevada a cabo en cercanías a la desembocadura del río Meta en la Orinoquía.el café colombiano es el más suave a nivel mundial

El segundo testimonio escrito fue elaborado por el arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787), quién en su informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y Muzo (Boyacá).

Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café. Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presencia del cultivo en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, el Centro del país y posteriormente en el sur.

La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La expansión que tuvo la economía mundial en ese período hizo que los hacendados colombianos del oriente del país encontrarán oportunidades atractivas en el mercado internacional. Pasado el tiempo, Norteamérica iba consolidándose como el consumidor más importante de café en el mundo. Así mismo, Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.

En los años setenta del siglo XIX, el café empezó a cotizarse en las bolsas mundiales y se convirtió en la moneda internacional de los países productores, entre los cuales estaban Brasil, Salvador, Guatemala y México. Colombia emergió como exportador de café y productor mundial en la década de los noventa.

RAMA DE LAUREL
RAMA DE LAUREL

El laurel o lauro (Laurus nobilis) es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.